Juan Baena Artista Plástico
Buscando un hogar
Llevo ya varios años caminando, mi tránsito por las mañanas en el oriente antioqueño, han sido acompañadas por sujetos peculiares, casas inmensas que son acariciadas por la niebla mañanera que caracteriza esta región. Construcciones bellísimas que no cambian con el tiempo, ni sus puertas ni sus ventanas se abren, permanecen en un estado de letargo y melancolía, en un paisaje idílico, rodeado de todas las comodidades que puede desear y disfrutar cualquier persona. Pero ¿Por qué están vacías? ¿Acaso no merecen ser habitadas? Años después lo entendí, pues poco a poco las cuentas en mi hogar se convirtieron en una preocupación, ya no podíamos permitirnos vivir donde crecí. Así, cuando nos tocó irnos, por primera vez sentí que no tenía un lugar en el mundo, sensación que en el pasar de los años se ha incrementado más y más.
Este suceso personal no fue un caso aislado, es solo un efecto colateral del progreso, uno de los tantos culpables que generan los grandes exilios en nuestro territorio colombiano.
En esta obra exploro la relación absurda de la búsqueda de un hogar por alguien que no lo tiene y ha quedado atrapado en el camino y sus límites. Como dice David Le Bretón en Elogio al caminar “Caminar se opone a la casa, a todo disfrute de una residencia, pues la fortuna de los pasos transforma al hombre que está de paso en el hombre que está al cabo del camino, inaprensible, a la intemperie, con las suelas desgastadas, ya lejos, pues justamente el mundo es el lugar en que cada noche se queda dormido.” (2000, p. 17)
Dimensiones: Variables
Técnica: Registro de performance, instalación
Año: 2023-2024